Dirección Artística

Enrique Abello Blanco

            Termina sus estudios de Profesor Superior de trompeta en el Conservatorio Superior de música de Salamanca en el año 2004 con las máximas calificaciones. Posteriormente completa  sus estudios con José María Ortí Soriano. Asiste a clases magistrales con otros grandes trompetistas como Reinhold Friedrich, Otto Sauter, Maurice André, Kristian Steenstrup, Uwe Köhler, Luis González, Allen Vizutti y Willen van der Vliet  . También termina sus estudios de Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga con Fernando Pariente, y con el concertista Leonel Morales. Entre los años 1998 y 2000 estudia jazz y música moderna en la Escuela de Música Moderna de Madrid con los profesores Eva Gancedo, Crish Case, Bob Sands entre otros. En su inquietud por completar su formación, amplia sus estudios musicales con el “Master en Música Hispana” de la Universidad de Valladolid en el curso 2016/2017.

Con “Mediterranean Chamber Brass” es ganador de primeros premios en los concursos internacionales “Jeju International Brass Competition” en Corea en 2008 y “International Brass Quintet Competition” dentro de la 30th Lieksa Brass Week en Finlandia en 2009. También gana un tercer premio en el “V Jan Koetsier Brass Quintet Competition”, en Noviembre de 2008 en Munich, Además es miembro del grupo “Quinmetal” desde el año 2000.

Es colaborador habitual de la Orquesta Nacional de España y colabora con otras orquestas como la Liverpool Philarmonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de las Islas Baleares, Orquesta E.S. Reina Sofía, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Filarmonía Española, Orquesta Sinfónica de Alicante y Orquesta del Festival Internacional de Santander entre otras, trabajando con directores como Semyon Bischkov, David Afkam, Rafael Frubeck de Burgos, Juanjo Mena, Ros Marbá, C. Eschenbach, Kurt Masur; Kent Nagano, entre muchos otros.

Entre sus variados conciertos como solista destacar su interpretación del Concierto Nº2 de Brandemburgo (J. S. Bach), dentro del festival Musika-Música de Bilbao en 2015, con artistas como Iván Martín, Marco Broli, Sheila Gómez, Lucas Macías y el Galdós Ensemble y los recitales de trompeta y piano junto Luis Miguel Abello y de trompeta y órgano con el “Gran Dúo Sonoro” con el organista Santiago Banda.

Ha sido miembro dos temporadas de la Orquestas Sinfónica del “Schleswig-Holstein Musik Festival” tras haber superado audiciones realizadas a nivel mundial, habiendo sido también trompeta solista en dicha orquesta. También fue, por oposición, trompeta solista de la Banda Municipal de Música de Salamanca desde el 2000 hasta el 2004.

Es, por oposición, profesor numerario de trompeta del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 2004.

Entre el 2007 y el 2011 fue profesor de trompeta y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y en la actualidad lo es en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia del que es Jefe del Departamento de Agrupaciones Instrumentales y Corales y dirige el Grupo de Metales y Percusión BeeBrass Ensemble.

 

Rocío Matea Ruano

         Natural  de Almansa (Albacete), comienza sus estudios musicales de trompa a los 7 años en el Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Messeguer de Almansa con el profesor D. Vicente Llopis Gimeno. En 2004 ingresa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel de Murcia con el profesor D. Gabriel García Gutiérrez, trasladándose dos años después al Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en el que terminó los estudios superiores en junio de 2008 con el profesor D. Carlos Malonda, obteniendo la calificación final de sobresaliente y “Mención de honor” en el premio fin de carrera de dicho conservatorio. En 2008 ingresa en el Conservatorio de Maastricht (Holanda) donde realizó el Bachelor de Pedagogía de la trompa y un Master Artístico en la Especialidad de trompa con el profesor de gran prestigio Will Sanders.

Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía y durante más de tres años de la NJO (Nationaal Jeugd Orkest, Netherlands).

Ha colaborado con la Orquesta de Castilla y León, la Banda Municipal de Salamanca, Orquesta de Cámara de Caja Duero, Orquesta Sinfónica del Vallés, Limburgs Symfonie Orkest (Maastricht, Holanda), Holland Symfonia (Holanda), Het Gelders Orkest (Holanda), Nederlands Symfonie Orkest, (Enschede, Holanda) y Aachen SinfonieOrchester (Alemania). Ha participado en el Festival de SchlossFestspiele Zwingenberg (Alemania) en 2012, y en el Festival de Verbier (Suiza) en 2013.

En las diferentes orquestas, ha actuado bajo la batuta de diferentes directores de la talla de Lutz Köhler , Pablo González, Zsolt Nagy, Friedrich Haider, Ed Spanjaard, Rubén Gimeno, Reibert de Leeuw, Martin Sieghart , Antony Hermus, Alejandro Posada y Xian Zhang, entre otros.

Durante su trayectoria musical, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento trompístico con profesores como Miguel A. Colmenero, Nury Guarnaschelly, Miguel Torres, David Thompson, Will Sanders, Stefan Dohr, Marcel Sobol, Erich Penzel, Marie Luise Neunecker, German Baumann y Wolfgang Gaag, entre otros.

Desde 2015 forma parte del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, impartiendo la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia del que es la Jefa del Departamento de Viento Metal y Percusión.