Artistas invitados

  • Manuel Blanco Gómez-Limón

  • Manuel Estop Remacha

  • Javier Molina Parra

  • Francisco Rosario Vega

  • Alfonso Viñas Ramos

  • Sergio Gutiérrez Rodríguez

  • Daniel Oyarzabal

Artistas invitados

Manuel Blanco Gómez-Limón*

Manuel Blanco Gómez-Limón*

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Alejandro Posadas, Paul Goodwin, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Kachun Wong etc.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Radio Checa, Lithuanian State Symphony Orchestra, Nürnberg Symphoniker, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.

Desde el año 2016, empieza uno de sus proyectos más apasionantes dentro de su vocación pedagógica la “MBTrumpetAcademy” donde actualmente reúne a los mejores talentos jóvenes de la trompeta.

En el año 2017 sale al mercado su primer CD, Fearless, grabado para DECCA acompañado por la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Josep Pons. Recibida con gran expectación tanto por la crítica como por el público, este trabajo discográfico es una demostración del amplio repertorio que puede hacer frente Blanco, incluyendo obras de toda la historia de la música, desde Haydn hasta Tomasi.

En el año 2018 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical.

El pasado mes de mayo recibió otra prestigiosa distinción a nivel mundial con el primer permio especial en la Manhattan International Music Competition.

Futuros proyectos incluyen compromisos como solista a nivel internacional, recitales y su debut como solista en el Festival de Granada, Carnegie Hall de Nueva York y en el Koncerthouse de Viena, entre otros.

Es profesor de la cátedra de trompeta en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Conservatorio Superior del Liceu de Bareclona, además de ser profesor tutor de la GMJO.

Javier Molina Parra

Javier Molina Parra

Nacido en Beneixama (Alicante), es Trompa Solista de la OSPA desde 2016.

Ha sido Trompa Principal invitado en orquestas como BBC Philharmonic de Manchester, Royal Philharmonic de Londres, BBC Scottish Symphony Orchestra, Lucerne Festival Alumni, Orchestra of Europe, Orquesta BandArt, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Navarra, European Philharmonic of Switzerland, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ensemble Intercontemporain de París, entre otras.

Asiduamente, es invitado para colaborar con orquestas como Mahler Chamber Orchestra, Orchestra Mozart y Orquesta Nacional de España, entre otras.

Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (CSMA), bajo la tutela de José Antonio Antolín, finalizando en 2012 con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2013 estudia el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música en el CSMA. Asimismo, influyen en su formación otros profesores de la talla de Radovan Vlatkovic, Stefan Dohr, José Vicente Castelló, Bruno Schneider, Eric Terwilliger, José Miguel Asensi, Rodolfo Epelde, Kalervo Kulmala, Jens McManama, Wolfgang Gaag, entre otros.

Ha tenido una importante educación orquestal, siendo miembro de las orquestas jóvenes más importantes de Europa, tales como la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), European Union Youth Orchestra (EUYO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), entre otras. A su vez ha sido academista en Mahler Chamber Orchestra, Academia Barroca de la Joven Orquesta Nacional de España, Mahler Academy, Lucerne Festival y Orquesta Nacional de España.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con maestros de la talla de Claudio Abbado, Pierre Boulez, Simon Rattle, Péter Eötvös, Simon Bychkov, Heinz Holliger, Esa-Pekka Salonen, Andris Nelsons, Vasily Petrenko, Jonathan Nott, Luthz Köhler, David Robertson, Matthias Pintscher, Daniel Harding, etc.

Esto le ha llevado a tocar en alguno de los escenarios más prestigiosos e importantes del mundo, tales como Elbphilharmonie de Hamburgo, Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Konzerthaus de Berlin, KKL de Lucerne, Royal Albert Hall de Londres en los BBC Proms, Sala Pleyel de Paris, Philharmonie de Luxemburgo, Konzerthaus Dortmund, Salzburg Mozartwoche, Philharmonie de Colonia, Művészetek Palotája de Budapest, Samsung Concert Hall de Suwon, Seoul Arts Center, Auditorio Nacional de Música de España, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza entre otros.

Como concertista ha interpretado el Concierto nº 1 de Strauss en el Palau de la Música de Valencia junto a la Orquesta de Valencia y en 2020 junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; y el Concierto para cuatro trompas y Orquesta de Amando Blanquer en la Orquestra de Vents Filharmonia.

Asiste como ponente en festivales y cursos internacionales de perfeccionamiento de la trompa, tales como Numskull Brass Festival, curso de Trompa Vila de Biar y Curso de Trompa Conservatorio profesional de música Rafael Frühbeck de Burgos.

Francisco Rosario Vega

Francisco Rosario Vega

Francisco Rosario Vega, Trombón

Nacido en San Juan, Puerto Rico en 1967, realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Libre de Música de San Juan, en el estudio de Trombón de Mr. Antonio Salcedo Corpas. Continúa sus estudios en la Escuela de Música Arnold Jacobs, de la Universidad de Indiana Bloomington en el estudio de Trombón de Mr. Keith Brown.Obtiene la Licenciatura en Interpretación Musical de Trombón y Diploma de Artista en la Universidad de Indiana. Fue galardonado con el Certificado de Interpretación de la Universidad de Indiana y Ganador de la Competición de Conciertos, además de premiado por la New York Philharmonic M.A.F., la Sociedad Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos, la Sociedad Hispanoamericana y Premio de Honor en el Concurso de Música Ima Hogg de Houston y el Concurso de Música T.I.M. en Zaragoza. Ha sido miembro de la New World Symphony y del Lincoln Road Brass Quintet en Miami Beach. En 1991 fue nombrado Trombón Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde entonces ha actuado como Concertista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de ARTAVE en Portugal y la Sinfonietta de Valparaiso. Ha actuado con directores de renombre mundial, como Yuri Temirkanov, Michael Tilson Thomas, Sir Georg Solti, Leonard Bernstein, Neeme Yarvi , Christoph Escenbach, John Elliot Gardiner, entre otros. Francisco J. Rosario-Vega presenta regularmente Recitales de Trombón en España. Actua como Concertista en Portugal, Puerto Rico, España, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Corea del Sur, y ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas, auditorios y sellos discográficos. Su agenda de enseñanza incluye la realización anual de Clases Magistrales de Interpretación y Cursos de Música en diversos Conservatorios Profesionales y Superiores de todas las regiones de España. Ha sido Profesor de Trombón invitado de la Joven Orquesta de Euskadi con el Maestro Juan José Mena, Joven Orquesta de Murcia con la Maestra Virginia Martínez, Profesor de Trombón de los Cursos de Improvisación de Jazz y Música Creativa de la Universidad de Sevilla. También ha sido Profesor Invitado en la Academia Baremboim de Estudios Orquestales de Andalucía y colabora asiduamente con el Maestro Manuel Hernández Silva, en la Orquesta Joven de Andalucía. Realizó una Residencia de Artista en Valparaiso (Indiana), que incluyó Conciertos de Jazz con la Banda de Jazz en Valparaiso H.S. y un Recital de Trombón con la Sinfonietta de Valparaíso. Fue Conferenciante Invitado en la 64a Clínica Anual Internacional del Midwest de Estados Unidos en Diciembre de 2010 en Chicago con la ponencia “Pedagogical Tips for Trombone Performance Excellence” (Consejos Pedagógicos para Excelencia en la Interpretación del Trombón).Durante años ha colaborado como Profesor Invitado de los Cursos Internacionales de Música de Verano para la Universidad de Huelva en Punta Umbría, los Cursos Internacionales de Música de Verano en Toro y Miranda de Ebro. Ha sido miembro y fundador de diversas agrupaciones de Música de Cámara como el Cuarteto Nexus 904, el Cuarteto de Trombones de Sevilla, el Quinteto de Jazz “Bone-idol”, con sede en el sur de España. También ha sido invitado a participar en el New Vienna Ensemble en Bloomington, el Andrew Lázaro Jazz Trío, el Cuarteto de Jazz de Arsenio Martins, entre muchos otros grupos de Música de Cámara. En 2019, Francisco Rosario Vega fue Artista Invitado al X Encuentro de la Asociación Española de Trombonistas de Granada. La realización del Curso de Trombón de Invierno en la Universidad de Suwon y Recital de Trombón en Seul, Corea del Sur, Curso y Recital de Trombón en la “Brass Week” del Conservatorio de Almoradi en Alicante y Profesor Invitado de la BTF en Braga, Portugal. En 2020 es nombrado profesor de Trombón de la Universidad Pontificia de Salamanca y su programa de Academias de Música patrocinado por la Fundación MP Music. En 2022 ha participado en la grabación del sello European Gramophone y los Metales de la ROSS con Christian Lindberg. FRANCISCO ROSARIO VEGA es Artista Conn – Selmer. Su instrumento preferido es el Trombón Vincent Bach 42G 50LT. En la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla usa, Vincent Bach 42GHM 50LT.

Alfonso Viñas Ramos

Alfonso Viñas Ramos

Alfonso Viñas Ramos, (Basauri, País Vasco, España), tuba

Compagina su labor docente con la faceta interpretativa como solista, música de cámara y orquesta. Ha recibido clases de prestigiosos tubistas como David Llácer, Miguel Navarro, Roger Bobo, José Manuel Redondo, David Cribb y Walter Hilgers. Desde el año 2015 es profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el 1º en el concurso “Juventudes Musicales” de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo y el 2º Premio en el “3rd International Tuba Competition” celebrado durante el festival “Lieksa Brass Week” en Finlandia.

Es miembro fundador del quinteto de metales “Mediterranean Chamber Brass”, con el que ha obtenido el 1º Premio en el “V Concurso Internacional de Quintetos de Metal de Jeju” (Corea del Sur), el 3º Premio en el “Concurso Internacional de Quintetos de Metal Jan Koetsier” en Munich y el 1º Premio en el “International Brass Quintet Competition” de Lieksa Brass Week en Lieksa (Finlandia).

Colabora con numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Fundación Caja Duero “Gerard Caussé”, así como la Banda Municipal de Música de Bilbao o la Agrupación Proyecto Veinte-21

Manuel Estop Remacha

Manuel Estop Remacha

Manuel Estop Remacha, Percusión

A los 8 años comienza los estudios de percusión en el Conservatorio
Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, finalizando
a los 17 las Enseñanzas Profesionales con Luis Guzmán. En 2010, se
traslada a Tenerife para cursar los Estudios Superiores con el profesor
Paco Díaz. En 2014 finaliza allí dichos estudios con Matrícula de
Honor. Desde 2016 trabaja como Profesor de Percusión en el
Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC, sede de
Gran Canaria) hasta que en 2018 vuelve a la Península. A día de hoy, es
profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Desde 2017, es también profesor de percusión de la European Spirit of Youth Orchestra (ESYO) y, desde 2018, de la Jóven Orquesta Leonesa (JOL). A título individual es Ambassador de la tienda inglesa especializada en percusión Southern Percussion.
Ha participado en cursos y masterclass con percusionistas de primer nivel como: Keiko Abe, Nebojsa J. Zivkovic, Emmanuel Sejourné, Casei Cangelosi, Pei-Ching Wu, entre otros.
Ha sido miembro de la Joven Banda Sinfónica de
Castilla y León (JOBASCyL) con la que ha realizado
diversas giras de conciertos por España e incluso Alemania, donde obtuvieron el Segundo
Premio en el
International Wind Band Festival de Berlin en 2010. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Ávila desde su creación en 2013.
Ha colaborado en diferentes conciertos con artistas de reconocido prestigio como Igor Lesnik, Maraca2 Percussion Duo o Taknara Percussion Group.
En 2015, como miembro del World Percussion Group, bajo la dirección del dúo Maraca2, realiza una gira por Estados Unidos, tocando e impartiendo masterclass por diferentes Universidades de todo el país.
Además, junto al Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) ha participado en la International Percussion Week (IPEW) en Croacia y en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC).
En 2015 gana el Segundo Premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. Dicho premio le lleva a realizar varios conciertos de solista en Barcelona en 2017.
Es miembro del grupo Arkeima Percussion Quartet, con el que en 2017 obtuvieron el Segundo Premio en la “Taiwan International Percussion Convention Competition” y el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión de Catarroja” (Valencia). En 2019 reciben el premio Golden Medal en la 4th Manhattan International Music Competition. Desde 2019 forman parte de la familia de artistas de la marca Innovative Percussion Inc. y son grupo colaborador Southern Percussion.
Destaca también su trabajo como miembro del dúo de percusión Barcodes junto a su compañero Davide Zeta. Con él ha participado en diferentes eventos como la Inauguración del Carnaval de Venezia de 2015, el Festival Internacional de Cine de Turín de 2017 o en el Festival de Música Contemporánea de Tenerife de 2016, compartiendo cartel con la prestigiosa marimbista Keiko Abe. Además han obtenido dos Segundos Premios en los Concursos Internacionales “International Percussion Festival” de Italia y “Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión de Catarroja” en España.

Daniel Oyarzabal

Daniel Oyarzabal

Daniel Oyarzabal (Vitoria, 1972) mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano —su instrumento principal—, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo.

Se graduó Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria, realizando estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Viena, Real Conservatorio de La Haya y Conservatorio de Ámsterdam. Es Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Participa en numerosos festivales internacionales en Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Israel, México y Japón. Es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe, profesor de bajo continuo e improvisación en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y profesor del Grado de Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sergio Gutiérrez Rodríguez

Sergio Gutiérrez Rodríguez

Sergio Gutiérrez Rodríguez (Miranda de Ebro, Castilla y León, España)

Inicia sus estudios de musicales en el Conservatorio de Miranda de Ebro y los continúa en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz, obteniendo el “Premio de Honor Fin de Carrera en Piano” en 1998 y el “Premio de Honor Fin de Carrera en Composición” en 2002. En estos años trabaja la especialidad de Piano con los maestros Juncal Ruiz, Ángela Vilagrán y Albert Nieto y, en paralelo, estudia Armonía, Contrapunto y Composición con los maestros Dionisio Díez Sáez, José L. Ruiz de Gordoa, Antonio Lauzurika, Zuriñe F. Gerenabarrena y Alfonso García de la Torre.

Amplía estudios de Piano con los maestros Luiz de Moura Castro, Christopher Elton, Elza Kolodin, Frederic Gevers, Aquiles delle Vigne, Tibor Szasz, Luca Chiantore, Ramón Coll y Marta Gulyas; y realiza cursos de perfeccionamiento de Composición con Gabriel Brncic-Isaza, Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Tomás Garrido, Juan J. Olives, Silvia Fómina, Juha T. Koskinen, Francisco Lara, Uljas Pulkkis, Mercedes Zavala, Beat Furrer, Mario Lavista, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jean Pierre-Dupuy.

En 2000 participa en la composición de los arreglos y grabación del Cancionero Alavés para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 2001 y 2002 es seleccionado para el “panel de lectura” de los encuentros de composición del Injuve (Instituto de la Juventud). Encargo de composición del CDMC en 2003; Mención Honorífica en el XXIV concurso de composición “Frederic Mompou” en 2004; Premio “Francisco Guerrero Marín” en el concurso SGAE de jóvenes compositores en 2005.

En 2006 obtiene plaza por oposición en la especialidad de Piano, y desarrolla su labor docente en los Conservatorios de Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Burgos y Palencia.

Participa habitualmente como pianista y compositor en las giras nacionales e internacionales del Ensemble Espacio-Sinkro de música contemporánea: Festival Bernaola, Festival Sinkro, Circuito de música contemporánea, Musikaste, Mostra sonora, etc. Ha grabado varios discos para el sello Sinkro-Record con obras de Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo, Guillermo Lauzurika, así como con obras propias (“Job”, “Intermezzo a la muerte del Conde Ugolino”, “De viento, cristal y bronce”). Su última grabación ha sido el disco Poeta (2017), obras de Eduardo Moreno, con SONORA Estudios. Ha realizado ponencias para el CFIE Palencia: “Estudios para piano contemporáneo” y “Divertimento para la clase colectiva” (Palencia, 2009), “Armonización y arreglos de melodías de tradición oral” (Palencia, 2016).

Durante los últimos años ha trabajado intensamente sobre músicas de tradición oral castellanas, desarrollando gran cantidad de materiales didácticos sobre los cancioneros de Federico Olmeda, Guzmán Ricis, Agapito Marazuela, Miguel Manzano, Joaquín Díaz, etc.