‘Summer is coming’, de Sergio Gutiérrez, ganadora del I Concurso de Composición ‘Ateneo de Palencia’

La obra ‘Summer is coming’, de Sergio Gutiérrez, ha sido elegida como ganadora del I Concurso de Composición ‘Ateneo de Palencia’, convocado dentro del I BeeBrass Festival, que ha comenzado esta tarde precisamente con el concierto en el que se han interpretado por primera vez las obras participantes.

El concierto ha sido ofrecido por la BeeBrass Ensemble de Palencia, formada por profesores y alumnos del Conservatorio de Música de Palencia. Tras escuchar las cuatro obras, el jurado, compuesto por Steven Mead (bombardino, de Reino Unido), Alfonso Viñas (tuba, de Basauri), Andrés Valero (compositor y director de orquesta, de Valencia), Christopher Slaski (compositor y miembro del Ateneo de Palencia, de Reino Unido) y Rocio Matea (trompa, codirectora del BeeBrass Festival) ha elegido ‘Summer is coming’ entre las cuatro obras presentadas.

Su compositor, Sergio Gutiérrez, se embolsará los 600 euros con los que está dotado el premio; por su parte, ‘Celebration’ ha obtenido el segundo premio, dotado con 300 euros, y ‘Los amaneceres’ ha sido galardonada con el tercer puesto del concurso y 150 euros.

Tras ganar el concurso, Sergio Gutiérrez se ha mostrado “encantado”, especialmente “con el trabajo de la BeeBrass”, encargada de interpretar por primera vez su composición. “Creo que es una obra muy arriesgada y la han defendido estupendamente, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría son alumnos de enseñanzas elementales y profesionales”. También quiso agradecer el esfuerzo a Luis Miguel Abello, encargado hoy de la dirección de la BeeBrass, que “ha trabajado en tiempo record”.

CLASES MAGISTRALES

Tras el pistoletazo de salida, el BeeBrass Festival continúa mañana, con el inicio de la semana de las clases magistrales y los conciertos, los otros dos pilares del festival junto al Concurso de Composición.

Las clases magistrales contarán con algunos de los músicos nacionales e internacionales más reconocidos en el sector del viento metal y la percusión:

  • Trompeta: Stephen Burns (Estados Unidos) y Manuel Blanco (Daimiel, Ciudad Real)
  • Trombón: Juan Carlos Matamoros (Moncada, Valencia)
  • Bombardino: Steven Mead (Reino Unido)
  • Trompa: José Luis Sogorb (Pinoso, Alicante)
  • Tuba: Alfonso Viñas (Basauri, Vizcaya)
  • Percusión: Verónica Cagigao (A Coruña)

Unos 40 alumnos, procedentes de varias partes de España y uno de ellos de Suiza, participarán en los ‘cursos intensivos’ en horario de mañana y tarde durante toda la semana con el objetivo de aprovechar al máximo la calidad de los profesores.

CONCIERTO

La jornada de mañana se cerrará en el Patio de la Diputación de Palencia con el ‘Recital de trompeta y trombón’ a cargo de Manuel Blanco y Juan Carlos Matamoros, ambos solistas de la Orquesta Nacional de España, que estarán acompañados al piano por Luis Miguel Abello.

El concierto, además, forma parte del ciclo ‘Puestas de sol. Atardeceres musicales en el Patio de Palacio’, dada la colaboración de la Diputación de Palencia en el I BeeBrass Festival.