El Concurso de Composición ‘Ateneo de Palencia’ abre mañana el I BeeBrass Festival

El I Concurso de Composición ‘Ateneo de Palencia’ dará inicio mañana al I BeeBras Festival, que se desarrollará hasta el próximo viernes 6 de julio en varios escenarios de la ciudad y la provincia.

El grupo BeeBrass Ensemble, formado por alumnos y profesores de las secciones de viento metal y percusión del Conservatorio de Música de Palencia, será el encargado de interpretar las cuatro obras presentadas al concurso en un concierto que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Castilla ‘Fundos’ (calle Mayor Principal, 54) de Palencia.

Las obras que optan al concurso son:

  • ‘Fanfare for Brass’, de Carlos de la Fuente Lucas-Torres, de Campo de Criptana (Ciudad Real): “se trata de una pieza clásica para grupo de metales y percusión que pretende destacar sus efectos sonoros y armonías coloristas y disonantes”.
  • ‘Celebration’, de Pascual Piqueras Cabanillas, de Valencia: “es una obra de carácter chispeante y festivo que, al ser planteada para aprovechar los nobles sonidos del grupo de metales propone como punto de partida hacer de ésta una inyección de energía pura”.
  • ‘Jazz Suite’, de Sergio Gutiérrez Rodríguez, de Miranda de Ebro: “obra de carácter optimista y extrovertido que, basada en la sonoridad de las ‘big band’ americanas de los años cincuenta (Duke Ellington, Count Basie, Tito Puente, etc), explota los recursos del jazz clásico y del jazz latino para la formación de ‘ensemble de metales y percusión’ convirtiéndola en una auténtica ‘jazz band’”.
  • ‘Los amaneceres’, de Manuel Castrejón Navarro, de Cadalso de los Vidrios (Madrid): “con un carácter enérgico y con motivos que nos evocan hacia algo épico o triunfal”.

El jurado del concurso estará compuesto por Steven Mead (bombardino, de Reino Unido), Alfonso Viñas (tuba, de Basauri), Andrés Valero (compositor y director de orquesta, de Valencia), Christopher Slaski (compositor y miembro del Ateneo de Palencia, de Reino Unido) y Rocio Matea (trompa, codirectora del BeeBrass Festival).

Tras escuchar la interpretación de las obras en su estreno mundial, concederá los tres primeros premios, dotados con 600, 300 y 150 euros respectivamente. Posteriormente, la BeeBrass Ensemble de Palencia interpretará por segunda vez la obra ganadora.