Artistas invitados

  • Manuel Blanco Gómez-Limón

  • Verónica Cagigao

  • Steven Mead

  • Stephen Burns

  • Alfonso Viñas

  • Juan Carlos Matamoros

  • José Sogorb

Artistas invitados

Stephen Burns

Stephen Burns

Artista YAMAHA

StephenBurns (Estados Unidos)

Virtuoso de la trompeta, director y compositor, Stephen Burns es el fundador y director artístico del Fulcrum Point New Music Project en Chicago, Illinois. Con su estilo dinámico y expresivo y actuaciones multimedia, Burns ha sido aclamado en los cinco continentes por sus interpretaciones dramáticas, su programación innovadora y su musicalidad imaginativa.

Ganador de competiciones internacionales, el Sr. Burns es ganador de la beca Avery Fisher y primer premio del Concurso Internacional Maurice André. Ha actuado en las principales salas de conciertos de Nueva York, Boston, Chicago, Washington, DC, Hong Kong, Quebec, Tokio, París y Venecia. El Sr. Burns ha sido un invitado destacado en NPR’s All Things, ha actuado en “Today, NBC’s Today Show”, y en la Casa Blanca. Ha sido invitado en el Festival de Aspen, la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Grupo de Música Contemporánea de Birmingham y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otros.

Sus grabaciones incluyen el concierto de Telemann para la trompeta con la orquesta del concierto americano, en Dorian Records; Las sonatas completas para metal de Paul Hindemith, en Helicon Records; Los conciertos completos de Brandenburgo con Helmuth Rilling, en Hänssler Classics; y Trumpet Voluntary, en los discos de ASV. También ha grabado para Kleos, Naxos, Sociedad de Patrimonio Musical, Delos, Classical Master, y Grammavision.

Natural de Wellesley Hills, Massachusetts, Burns estudió con Armando Ghitalla, Gerard Schwarz, Pierre Thibaud y Arnold Jacobs en Tanglewood Music Center, la Julliard School (Licenciatura en Música y Master en Música, 1981-1982), así como en París y Chicago sus estudios de posgrado. Buscado internacionalmente para impartir clases magistrales, el Sr. Burns fue profesor titular en la Universidad de Indiana y conferencista invitado en la Northwestern University, la Merit Music School y en Amici della Musica en Firenze, Italia.

Reside en Chicago con su esposa, psicóloga escolar, Katherine Neisser, sus hijos gemelos, Edward e Isaac, junto con Thibaud su bulldog francés.

Manuel Blanco Gómez-Limón

Manuel Blanco Gómez-Limón

Artista B&S del Grupo Buffet-Crampon

Manuel Blanco Gómez-Limón (Daimiel, Ciudad Real, España), trompeta

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.
Ha ganado diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Villena, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma… junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe…

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra(St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilabao o la Orquesta Municipal de Valencia, entre muchos otros.

Juan Carlos Matamoros Cuenca

Juan Carlos Matamoros Cuenca

Artista patrocinado por STOMVI

Juan Carlos Matamoros Cuenca (Moncada, Valencia, España)

Nace  en 1985 en Moncada (Valencia), Juan Carlos Matamoros comenzó sus estudios de Trombón en el Centro Artístico Musical de Moncada con el Profesor Ángel Tomás, continuando en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia siendo su tutor Carlos Gil y concluyéndolos en el Conservatorio Superior de Madrid,  donde obtuvo el Premio fin de carrera en 2006, bajo la Cátedra de Don José Enrique Cotoli. Posteriormente perfeccionó sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín bajo la Cátedra de Mr. Stefan Schulz y Mr. Andreas Klein (2006-2008).

Comenzó su carrera siendo galardonado en  diversos concursos nacionales e internacionales como: 1º Premio del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ateneo Musical” de Villar del Arzobispo, 1º premio del XVI Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena, 1º premio del IX Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “ Ciudad de Xátiva”, 1 º premiodel II Concurso de Jóvenes Intérpretes “Villa de Castellnovo”, 1º premio de Viento Metal del IV Certamen Nacional de Interpretación de Intercentros de España, 2º premio del III Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes “Ciudad de Valencia”, 2º premio del III concurso de Interpretación Abierta para Jóvenes “Villa de Betxí”, 2º premio  del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, 3º Premio del I Internacional Trombone Competition Christian Lindberg-  C.G.Conn (2006), 2º Premio del V Jeju International Trombone Competition (Korea 2008),        1º Premio del II Lieksa International Trombone Competition (Finlandia 2008) y 3º Premio en el 55º  Internacional Competition ARD de Munich y Premio Especial para la mejor interpretación de la obra de estreno en el concurso.

Ha colaborado con  orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta SWR Baden-Baden y Freiburg, Opera de Frankfurt, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Valencia, Tapiola Sinfonietta…

Como concertista ha colaborado con la Orquesta de la Universidad de Valencia interpretando Concierto de  L. Grondahl, Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madridinterpretando  la Fantasía de Paul Creston, Orquesta de Radio Televisión Española interpretando  la Fantasía de Paul Creston, Munich Chamber Orchestra interpretando el Concierto de Trombón Alto de Johann Georg Albrechtsberger, Bayerischer Rundfunk Orchestra interpretando el Concierto deHenri Tomasi, Joensuu City Orchestra interpretando el Concierto de Nino Rota y la Romanza de Weber, Jeju Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Launy Grondahl, Camerata XXI interpretando el Concierto de Nino Rota y el Concierto para Trombon Alto de Wagenseil, Orquesta Nacional de España (OCNE) interpretando Tapias, estreno absoluto de una obra de encargo  compuesta por Francisco Coll en el Auditorio Nacional de Madrid.

Es Miembro-Funadador del Quinteto de Metales “Mediterranean Chamber Brass”, ganador del 1º Premio del 5th Jeju International Brass Competition, en la especialidad de Quinteto de Metal (2008), del 3º Premio del Concurso de Quintetos de Metales Jan Koetsier (2008) (Munich) y del 1º Premio del Lieksa International Brass Quintet Competition (2009), con el cual realiza giras por Europa, España y Asia (www.mchbrass.com).

También es miembro del Cuarteto de Trombones “2i2quartet”, galardonado en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de Música de Cámara, con el cual realiza gira por toda la geografía española.

Actualmente es Trombón solista de la Orquesta Nacional de España , profesor de la Academia de trombones Madrid-Stomvi, toca con Instrumentos STOMVI, modelo TITÁN y ha realizado su primer CD, titulado “Música y Filantropía”.

Steven Mead

Steven Mead

Artista Besson del Grupo Buffet-Crampon

Steven Mead (Reino Unido), bombardino

Steven Mead (B.1962) no necesita ninguna introducción a los entusiastas de viento metal en todo el mundo.  Como solista, su carrera profesional continua abriendo nuevos caminos con más de 75 actuaciones en solitario al año.

Esta extraordinaria carrera en solitario se une a los éxitos que logró como miembro de varias de las principales bandas de música británica. Hoy en día viaja constantemente y toca con algunos de los mejores grupos de metales, bandas y orquestas del mundo.

Ha tocado conciertos solistas con orquestas sinfónicas en Noruega (Orquesta Sinfónica de Trondheim), Finlandia (Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Lahti cond.Osmo Vänskä, y Cond. Filarmónica de Helsinki cond. Elgar Howarth), Polonia (Capella Cracoviensis), Estados Unidos (Minneapolis Pops Orchestra) Italia, Alemania (Filarmónica de Stuttgart) Japón (Orquesta de Cámara de Japón) y Lituania.

Como solista, ha tocado con la mayoría de las principales bandas de músicos del mundo incluyendo Band of the Garde Republicaine (París, Francia) La banda central de la RAF (Londres, Reino Unido) La Policía italiana, Carabinieri y Bandas del Ejército Roma, Italia), La banda marina holandesa (Rotterdam, Países Bajos) La Banda del Ejército de los Estados Unidos (Washington DC, EE.UU.), BeeBrass (Grupo de Metales y Percusión del Conservaotrio Profesional de Música de Palencia).

Ha sido descrito como uno de los artistas de viento metal más grabados del mundo con más de 65 CDs producidos desde 1990.
Él es el dueño del sello Bocchino Music que ahora produce y distribuye sus álbumes.

Es Profesor de Euphonium en el Royal Northern College of Music, en Manchester UK y también en cátedras de varias escuelas especializadas de toda Europa y Japón.
Como diseñador Steven ha sido un artista, y ahora embajador de Besson (The Buffet Group) durante muchos años, participando en pruebas y en el desarrollo de nuevos instrumentos. También ha sido responsable del diseño y desarrollo de la serie Steven Mead de boquillas de viento metal y sordinas con ‘Denis Wick Products’, de quien es Embajador Internacional.

Sus conciertos y recitales están marcados por una comunicación única entre artista y público.

José Luis Sogorb Jover

José Luis Sogorb Jover

José Luis Sogorb Jover (Alicante, Comunidad Valenciana, España), Trompa

 

Nacido en Pinoso (Alicante), José Luis Sogorb es actualmente 3er trompa de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Anteriormente fue trompa grave de la Arnhem Philharmonic Orchestra y trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Completó sus estudios con Herman Jeurissen en el Real Conservatorio de La Haya, donde se incorporará como profesor en Septiembre de 2018. Además de su actividad como miembro de la RCO, José Luis es muy activo en el ámbito de la música de cámara, y ofrece Masterclasses a jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Alfonso Viñas Ramos

Alfonso Viñas Ramos

Alfonso Viñas Ramos, (Basauri, País Vasco, España), tuba

Compagina su labor docente con la faceta interpretativa como solista, música de cámara y orquesta. Ha recibido clases de prestigiosos tubistas como David Llácer, Miguel Navarro, Roger Bobo, José Manuel Redondo, David Cribb y Walter Hilgers. Desde el año 2015 es profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el 1º en el concurso “Juventudes Musicales” de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo y el 2º Premio en el “3rd International Tuba Competition” celebrado durante el festival “Lieksa Brass Week” en Finlandia.

Es miembro fundador del quinteto de metales “Mediterranean Chamber Brass”, con el que ha obtenido el 1º Premio en el “V Concurso Internacional de Quintetos de Metal de Jeju” (Corea del Sur), el 3º Premio en el “Concurso Internacional de Quintetos de Metal Jan Koetsier” en Munich y el 1º Premio en el “International Brass Quintet Competition” de Lieksa Brass Week en Lieksa (Finlandia).

Colabora con numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Fundación Caja Duero “Gerard Caussé”, así como la Banda Municipal de Música de Bilbao o la Agrupación Proyecto Veinte-21

Verónica Cagigao

Verónica Cagigao

Verónica Cagigao (A Coruña, Galicia, España) percusión

Nace en A Coruña y se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde finaliza sus estudios superiores de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la dirección de Juan Francisco Díaz Martín en el 2010 obteniendo Matrícula de Honor. Posteriormente continúa sus estudios de Máster en Bélgica, en la universidad Luca School of Arts, con el profesor Ludwig Albert y finaliza en 2012 su primer Máster en marimba. En 2014 concluye su segundo Máster en marimba y Máster en música de cámara obteniendo en ambos la máxima calificación SUMA CUM LAUDE.

En 2016 realiza estudios de especialización en marimba en la Universidad de Tokio Toho School of Music con la marimbista internacional Keiko Abe. Ha completado su formación recibiendo clases magistrales de percusionistas como N.J. Zivkovic, V. Mendoza, K. Abe, N. Zeltman, E. Sejourne, N. Woud, J. Putsjens, etc.

Ha sido galardonada en diversos concursos internacionales: Giornatte de la Percussione (Italia, 2009), Marimba Universal Competition and Chamber Music (Bélgica, 2011), Premios María Orán 2013 y Premio Injuve de la Creación Joven 2011 (con Tak-Nara Percussion Group).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y desde 2007 colabora con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En junio de 2016, realiza su primer concierto como solista junto a Keiko Abe y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando el doble concierto para dos marimbas y orquesta Wave Impressions II, dentro del Festival de Música Contemporánea de Tenerife FMUC 2016.

En el ámbito camerístico, desde 2008 es miembro fundador de Tak-Nara Percussion Group  con el cual ha realizado numerosas actuaciones en diversos puntos de España, Italia, Eslovenia, Alemania, Serbia, Bélgica, EEUU, etc. participando en festivales como Percussion Festival Ksilodrum Slovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión Valencia, Festival de Música Contemporánea de Tenerife, Festival Internacional de Música de Canarias, Percussion Arts Society International Convention Pasic 2013 Indianapolis (EEUU), IPEW 2014 Croacia, etc.
En 2011 ha publicado su primer trabajo discográfico titulado TAK-NARA y desde 2010 es artista esponsorizado por ADAMS INSTRUMENTS con Tak-Nara Percussion Group.

Es invitada a impartir clases en diferentes cursos de verano en el ámbito nacional como Aulas D’Estiu (Castellón) donde participa como profesora desde su primera edición en 2014, I curso de Percusión Arafo (Tenerife), Xornadas Musicais O Rosal (Pontevedra) y XIV Curso de Ritmo y Percusión Madrid Okho.

Actualmente es profesora de láminas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA desde 2013.
Verónica Cagigao es artista Innovative Percussion, Adams Instruments y embajadora Southern Percussion en España.

Luis Miguel Abello Blanco

Luis Miguel Abello Blanco

Luis Miguel Abello Blanco (Asturias, España), Piano

Luis Miguel Abello Blanco nace en Oviedo 1977. Titulado Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con las más altas calificaciones. También está en posesión del Grado en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro por la Universität für Musik de Graz, Austria.

Formado como pianista con el maestro Leonel Morales ha sido solista invitado y ofrecido recitales a solo y de cámara en importantes salas tanto en España como en el Extranjero. También ha realizado con ciertos como redentorista de grandes solistas destacando especialmente su labor como interprete de música contemporánea con multitud de estrenos y grabaciones.

Desde 1997 ejerce como docente y maestro, con una intensa labor como pianista acompañante y repertorista. Profesor de Repertorio con Piano en el RCSM de Madrid (2008-2014) y Director del Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” (2006-2014) además de coordinar diversas actividades de formación del profesorado del CFIE en Castilla y León y del Ministerio de Educación. Desde 2014 ejerce como docente y director del Conservatorio y Escuela Municipal “Manuel de Falla” de Alcorcón.

Ha dirigido en Austria entre otras la Sinfonietta Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Graz, la Sinfonisches Bläserorchester des KUG, El Ensemble de Música Contemporánea y el Coro de la KUG además del Coro Mondo Musicale y en Hungría la Orquesta Filarmónica de Györ. En España, además de varios montajes escénicos, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, G.I. JONDE, JOS “Ciudad de Salamanca”, la Orquesta Ibérica y la Banda y la Orquesta de los CIM Ciudad de Astorga. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Director del Ensemble Contrastes y de la compañía Ragtime-Ensemble así como de la Banda Municipal de Música de Astorga desde 2006.

Sergio Gutiérrez Rodríguez

Sergio Gutiérrez Rodríguez

Sergio Gutiérrez Rodríguez (Miranda de Ebro, Castilla y León, España)

Inicia sus estudios de musicales en el Conservatorio de Miranda de Ebro y los continúa en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz, obteniendo el “Premio de Honor Fin de Carrera en Piano” en 1998 y el “Premio de Honor Fin de Carrera en Composición” en 2002. En estos años trabaja la especialidad de Piano con los maestros Juncal Ruiz, Ángela Vilagrán y Albert Nieto y, en paralelo, estudia Armonía, Contrapunto y Composición con los maestros Dionisio Díez Sáez, José L. Ruiz de Gordoa, Antonio Lauzurika, Zuriñe F. Gerenabarrena y Alfonso García de la Torre.

Amplía estudios de Piano con los maestros Luiz de Moura Castro, Christopher Elton, Elza Kolodin, Frederic Gevers, Aquiles delle Vigne, Tibor Szasz, Luca Chiantore, Ramón Coll y Marta Gulyas; y realiza cursos de perfeccionamiento de Composición con Gabriel Brncic-Isaza, Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Tomás Garrido, Juan J. Olives, Silvia Fómina, Juha T. Koskinen, Francisco Lara, Uljas Pulkkis, Mercedes Zavala, Beat Furrer, Mario Lavista, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jean Pierre-Dupuy.

En 2000 participa en la composición de los arreglos y grabación del Cancionero Alavés para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 2001 y 2002 es seleccionado para el “panel de lectura” de los encuentros de composición del Injuve (Instituto de la Juventud). Encargo de composición del CDMC en 2003; Mención Honorífica en el XXIV concurso de composición “Frederic Mompou” en 2004; Premio “Francisco Guerrero Marín” en el concurso SGAE de jóvenes compositores en 2005.

En 2006 obtiene plaza por oposición en la especialidad de Piano, y desarrolla su labor docente en los Conservatorios de Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Burgos y Palencia.

Participa habitualmente como pianista y compositor en las giras nacionales e internacionales del Ensemble Espacio-Sinkro de música contemporánea: Festival Bernaola, Festival Sinkro, Circuito de música contemporánea, Musikaste, Mostra sonora, etc. Ha grabado varios discos para el sello Sinkro-Record con obras de Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo, Guillermo Lauzurika, así como con obras propias (“Job”, “Intermezzo a la muerte del Conde Ugolino”, “De viento, cristal y bronce”). Su última grabación ha sido el disco Poeta (2017), obras de Eduardo Moreno, con SONORA Estudios. Ha realizado ponencias para el CFIE Palencia: “Estudios para piano contemporáneo” y “Divertimento para la clase colectiva” (Palencia, 2009), “Armonización y arreglos de melodías de tradición oral” (Palencia, 2016).

Durante los últimos años ha trabajado intensamente sobre músicas de tradición oral castellanas, desarrollando gran cantidad de materiales didácticos sobre los cancioneros de Federico Olmeda, Guzmán Ricis, Agapito Marazuela, Miguel Manzano, Joaquín Díaz, etc.